jueves, 11 de diciembre de 2008

Una página Web interesante

http://www.cnice.mecd.es

Dentro de los recursos para el profesorado, tanto la “zona de descargas” como la “zona de imágenes” se encuentran muy bien estructuradas, pudiendo llegar muy fácilmente a cualquiera de los recursos necesarios. En mi caso, he estado centrado en las aplicaciones que ofrece ambas zonas a la aplicación en la Física y la Química.

“Zona de Descarga”: En esta zona se distingue entre la enseñanza en Física y Química entre secundaria y bachillerato ya que la didáctica para ambos cursos es diferente.

En cuanto a las aplicaciones de secundaria, las paginas acerca de la Tabla Periódica: http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2000/2000_tabla_periodica/ ofrecen la posibilidad de enseñar al alumnado un poco de historia bien estructurada, las propiedades de los elementos y como es su variación de una forma muy visual. Además, ofrece la posibilidad de realizar una serie de ejercicio tipo test cortos.
En cuanto a la página de Reacciones Químicas: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/35_las_reacciones_quimicas/curso/index.html ofrece la posibilidad de ver lo que ocurre en una reacción química la historia e introduciendo una aplicación con ejemplos visuales, que permiten un mejor entendimiento al alumno. Además menciona casos reales para poder que se pueda relacionar la teoría con la vida real. Al igual que en el caso anterior, también ofrece la posibilidad de hacer ejercicios y si fallas alguna de las preguntas, te da la explicación.

En cuanto a las aplicaciones al Bachillerato, http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/moleculares/indice.html esta aplicación ofrece la posibilidad de realizar un estudio más en profundidad, debido a que la materia de este curso tiene que ser superior a Secundaria. En este caso, ofrece actividades con videos para ver comprender mejor las sustancias moleculares y su geometría.

En segundo lugar, la “zona de imágenes” te ofrece imágenes con las cuales puedes hacer presentaciones de ordenador o apuntes visuales para el alumnado que le permitirán comprender mejor la asignatura.

Desde mi punto de vista y por la enseñanza recibida en mi época de instituto, todo este material hace que la comprensión de la Física y la Química sea mucho mejor para el alumnado.