viernes, 12 de diciembre de 2008

Webquest sobre Química sostenible y Medio Ambiente.

Título: Química sostenible y Medio Ambiente.
Autor: Francisco José Varela Gamdía
Descrippción. Aprender sobre las distintas energías en la actualidad.
Nivel Educativo: Secundaria y Bachillerato
Area Curricular: Química

Introducción:
Dar conocer alumuno las consecuencias de la contaminación sobre la Tierra y si puede llegar a ser sostenible.
Dar a conocer que son las Energías no Renovables y cuales son, como el petróleo, el carbón, gas natural y energía nuclear y que son las Energías Renovables y cuales son, como las pilas de combustible de Hidrógeno, eólica, solar e hidráulica.

Tarea:
Trabajo en grupo de 5 personas para opinnar y expresear soluciones acerca de la contaminación actual sobre la Tierra y la consecuancias en un blog previamente creado por el profesor, es decir, crear un debate sobre la contaminación entre los grupos de trabajo.
Además la preparación de una presentación de powerpoint, también en grupo, en la que expliquen uno de los dos tipos de energias en el que se explique que son, que tipos hay y a modo general las ventajas e inconvenientes.

Proceso:
Organización del grupo para poder trabajar conjuntamente en el blog de contaminación y en la preparación del trabajo.

Se trata de, por un lado la busqueda de información y posterior opinión para crear un debate entre los grupos y el profesor, en el blog de contaminación creado previamente por el profesor.

Busqueda de información de un tipo de energía y posteriormente profundizar en las energias que las incluye para preparar un powerpoint(texto, imágenes, gráficos) que será expuesto al resto de compañeros en clase.

Evaluación:
Se evaluará la participación activa en el blog y posterior puesta en común entre todos para conocer el grado de implicación de cada uno de los componentes de cada grupo.

Uso de los recursos utilizados

Información precisa

Presentación preparada y exposición.

Conclusión:

Una pequeña puesta en común de que piensan de la contaminación y las energías renovables y no renovables y una encuesta para conocer su conocimientos obtenidos.

Orientaciones al profesor:

La creación de un poster o mural junto con un resumen de ún par de páginas si no se dispone de material visual para el powerpoint. El poster podrá también presentado al resto de compañeros.

Trabajo por tipos de energía para que puedan profundizar un poco más en cada una.

Esta webquest es más dedicada a un grupo de bachillerato, en el caso de un grupo de secundaria, se puede dejar solo con el trabajo en un poster acerca de contaminación y energía renovables o no renovables, en lugar de el blog.